Back to www.justacriollo.com
 
 
el modelo Criollo

Acceso reservado a los abonados

¡Todo sobre el caballo Criollo!
subscripción ¡Subscribirse!

Asociación Criadores de Caballos Criollos (Argentina)

Visitez le site officiel

Resumen de las características del caballo Criollo

Casi siempre de pequeño tamaño, las características del caballo de la pampa demuestran la facultad de adaptación al medio ambiente que le permitió a la raza Criollo sobrevivir.

Descendiente de los caballos árabes y andaluces importados por los conquistadores españoles, volvió al estado salvaje antes de ser utilizado y criado por los indios de la pampa. Sirvió a todos los partidarios en busca de su libertad : los gauchos, los indios y los ejércitos de los colonos europeos. Hoy, es la montura de los peones para el trabajo ganadero y los desplazamientos.

El nombre del caballo puede variar de un país a otro : Criollo en Argentina y en Uruguay, Crioulo en Brasil, Costeño y Morochuco en Perú, Corralero en Chile y Llanero en Venezuela. Lgualmente la morfología de los caballos varía ligeramente según las características del medio de origen y de las costumbres de cría. Por ejemplo, desde hace algunos años, reproductores de Corraleros chilenos, más robustos y más pesados que los Criollos del este son importados por criadores del sur de Brasil y del Uruguay. Los aficionados tradicionalistas de Argentina y Uruguay son más bien reacios a esta evolución del estándar oficial.

Foto © ACCC

Foto © ACCC

Dos espléndidos machos Criollos, Preferido y Manzanares.

Raza Criollo
Origen América del Sur, es en Argentina dande se encuentra el Criollo más cercano al estándar de la raza.
Alzada 1,38 a 1,50 m (máximo de 1,50 metros y mínimo de 1,38 para las yeguas y de 1,40 para los machos).
Estructura Medialínea, morfología armoniosa y cuerpo potente
Pelajes Crines largas y espesas, a menudo cortadas cortas (crin y mechón casi rasos, cola cortada recta (a nivel del corvejón). Capas varias (existen más de 100 tipos contados) pero los criadores rechazan a veces las que se caracterizan por un albinismo parcial o completo.
Carácter Tiene carácter e independencia, es tenaz.
Aptitud

Caballo de silla. Trabajo de ganado, juegos ecuestres, desplazamiento (paseos y caminatas, viajes).

Cualidades Resistencia a las enfermedades, fondo, velocidad media.
Cabeza Más que nada corta, frente ancha, perfil rectilíneo y casi convexo, nariz ahusada y ollares dilatados, ojos vivos, orejas pequeñas y puntiagudas.
Pescuezo Musculoso y ligeramente convexo bajo la crin pero rectilínea bajo la garganta.
Tronco Patas delanteras musculosas. Cruz poco desatada a veces prominente . Línea dorso-lumbar corta y recta, lomo ancho, riñón ancho y fuerte. Costado y flancos redondeados. Grupa casi oblicua de buen largo y redondeada. Cola bien atada.
Dorso Largo e inclinado
Tórax Amplio y profundo
Brazos y codos Más bien cortos, sólidos, esqueleto y articulaciones muy desarrollados y resistentes, buena musculatura, cuartillas cortas, cascos pequeños pero bien hechos duros y preferentemente negros.

Macho Criollo

Foto © Cédric Ganné

Yegua Criolla con su potro

Para darnos a conocer sus observaciones y sugerencias
ponyexpress@justacriollo.com
 
Obra protegida certificación IDDN
El caballo Criollo © Gérard Barré Todos derechos reservados 2000-2014
Puesta al día