Back to www.justacriollo.com
 
 
razas criollas

Visite el site oficial

Texto © Eduard van Brunschot Vega
adaptación Gérard Barré

Eduard van Brunschot Vega es el propietario de Perol Chico, un centro de cabalgatas situado en el Valle Sagrado de los Incas de Perú. Criador de caballos Peruano de Paso, sostiene las tradiciones de crianza peruanas y es el organizador de la protección y de la promoción del caballo Peruano de Paso de trabajo por oposición a los caballos de parada quienes han perdido lo esencial de sus características de rusticidad y de resistencia.

Reflexiones sobre la crianza del caballo Peruano de Paso
• Un destino de sueños: Perol Chico en Perú

contacto

foto © Perol Chico

Arreos peruanos, foto © Barbara Camenzind

Arreos peruanos, foto © Perol Chico

Arreos peruanos

Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso

Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso

Paso Club International
Suisse

El caballo Peruano de Paso (Perú)

Reflexiones sobre la crianza del caballo Peruano de Paso

Breve introducción

Debido al aislamiento sufrido durante más de 400 años, el caballo Peruano de Paso ha evolucionado como una de las razas mas puras del mundo y como una entidad única en el reino del caballo. La existencia de esta raza ha sido denominada el más grande triunfo de la selección genética jamás lograda por un grupo de criadores.

El caballo peruano actual desciende de los caballos introducidos en el Perú por los españoles en el curso del siglo dieciséis. Está bien documentado que los Conquistadores españoles han traído al nuevo mundo caballos andadores y trotadores de la misma raza, y como está consignado en los Archivos del Indio, el Caballo Español era una raza mestiza del Gallego (Galiceño, caballo del norte de origen Celta), del Soria, y del Barba de Marruecos. El caballo peruano es un caballo de sangre caliente, un caballo español de pura raza que fue criado selectivamente por el andar luego de haber ganado las riberas de Perú. Ninguna sangre exterior fue introducida a la raza peruana. La crianza selectiva asociada a otros factores como el clima y las pasturas, han servido a modificar las generaciones sucesivas y a crear una nueva raza que posee características diferentes de cualquier otro caballo del mundo.

Llano de paso

La característica heredada y complemento natural de la raza es una marcha lateral especial a cuatro pasos llamada llano de paso. El llano de paso es una marcha rota. Consiste en un aire permanente, armonioso y rítmico en el que el animal tiene un movimiento alternativo lento y agradable. Es un aire rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo una equitación confortable, sin sacudidas.

Perol Chico, Criador de caballos Peruano de Paso, Foto © Barbara Camenzind

Foto © Barbara Camenzind

Foto © Barbara Camenzind

Concurso Nacional de Lima, 2001.

Gracias a esta marcha lateral a cuatro pasos único e innato, el caballo Peruano de Paso es indudablemente el caballo de equitación más confortable del mundo.

El llano de paso es ejecutado con un movimiento distinto de las patas de adelante, llamado término. Es un movimiento gracioso, suelto en el que las anteriores se extienden hacia el exterior cuando el caballo avanza, esto se asemeja mucho al movimiento del brazo de un nadador.

Termino es una espectacular y hermosa acción natural. No es como el movimiento del ala que proviene del hombro que da al caballo la capacidad de balancear hacia delante su pata delantera con una fuerza vertical mínima. En la marcha lateral, la acción de la pata es transmitida en un 100% por la propulsión.

Un principio importante para los criadores peruanos es que los grandes caballos peruanos nacen con la marcha lateral- ellos no se lo enseñan.

El entrenamiento solo contribuye a subrayar la aptitud inherente al animal, nunca a provocársela artificialmente.

Su crianza

Para asegurar la conservación del aire y de la marcha natural, ningún caballo es admitido en la presentación herrado o con cascos de mas de 10 cm. En el fondo, todos los criadores de caballos peruanos utilizan las mismas técnicas de entrenamiento y el mismo equipo, de nada sirve utilizar aparatos o otras ayudas artificiales.

Los caballos Peruano de Paso presentan todos los colores de pelaje a base uniforme, como también blanco y ruano. Su talla media va de 1.42m a 1,54m, y en general, su peso varía entre 400 y 500 kilogramos, como los Morgans y los Árabes.

El caballo Peruano de Paso actual es el resultado de mas de 400 años de crianza selectiva. La raza combina cualidades que podrían ser contradictorias. Es muy fogoso- pero fácil de manejar, libre y distendido en sus movimientos. Sus patas anteriores tienen un aire brillante- pero su marcha es extremadamente confortable y su pie es seguro. Es un caballo esbelto, pero es muy poderoso. Todo esto puede ser acompañado por gracia e inteligencia, el amor y la devoción de numerosos criadores, muchos de ellos anónimos. Su arduo y silencioso trabajo ha hecho del caballo Peruano de Paso uno de los más grandes tesoros del país, y el orgullo unificador de todo un pueblo.

Características del caballo Peruano de Paso

Raza Peruano de Paso
Origen Repartición geográfica: Perú y todo el mundo.
Alzada 1,42 à 1,54 m
Estructura Formas medianas.
Pelajes Todas las variedades
Carácter Tranquilo y vivo
Aptitudes Caballo de silla.
Cualidades Vivo, resistente y de buena voluntad.
Criadero Santa Maria cría en Francia caballos Paso de América Latina, el Peruano de Paso y Paso Fino

Criadero Santa Maria cría en Francia (Yonne, Bourgogne) desde 1975 caballos Paso de América Latina, el Peruano de Paso y Paso Fino.
Las proles proceden de campeones y descendientes de campeones peruanos,colombianos y estadounidenses. Están también internacionalmente reconocidas y probadas.

alto | acogida | vuelta
Para darnos a conocer sus observaciones y sugerencias
ponyexpress@justacriollo.com
 
Obra protegida certificación IDDN
El caballo Criollo © Gérard Barré Todos derechos reservados 2000-2012
Puesta al día